Escuela de Reflexología
artículos

La autocuración

autocuración

Los seres vivos están genéticamente programados para sobrevivir. El sistema inmunológico es el que se ocupa de preservar la salud del cuerpo. Cuando este sistema sufre desajustes, la persona será más propensa a enfermar. Las alergias y las enfermedades autoinmunes son claros ejemplos de estos desajustes, en las que se observa una respuesta exagerada a un estímulo externo en las primeras y un ataque a partes del propio organismo en las segundas.

En el plano mental y emocional, una persona puede reaccionar de manera agresiva hacia lo que interpreta como ataque cuando no lo es o que tenga dificultad para poner límites a lo que viene de afuera, aunque esto sea dañino para ella. Esto daría muestra en la conducta de lo que la alergia cuenta en el cuerpo. La tendencia autodestructiva sería, en otro plano, lo mismo que las enfermedades autoinmunes.

Así como el ser humano posee la capacidad de enfermarse, también posee la de curarse, si asume una actitud coherente con el trabajo que se pretende que realice el sistema inmunológico. Por eso hablamos de autocuración.

La reflexología es una terapia natural que, mediante estimulación manual, promueve la armonización de los sistemas en el cuerpo que se encuentran en desequilibrio, favoreciendo así su poder autocurativo.

Lopez Blanco, Alicia (2001) “La mirada holística” en Manual de Reflexología. Ed. Robin Book. Barcelona