Escuela de Reflexología
artículos

Eunice Ingham

zonas energéticas

A principios del siglo XIX el Dr. William Fitzgerald (1872 – 1942), médico otorrinolaringólogo norteamericano, desarrolló la teoría de las terapias zonales basándose en una simplificación de los meridianos de la medicina china. Esta teoría divide al cuerpo en diez zonas y afirma que lo que sucede en un sector de esa zona, la afecta en su totalidad. Estas zonas se enumeran del 1 al 5 y se trasladan hasta los pies, correspondiendo cinco para cada pie. En los dedos gordos vuelve a dividirse en zonas pues estos vuelven a reflejar la totalidad del cuerpo.

El Dr. Fitzgerald proponía el estímulo de estas áreas en los pies con elementos de uso cotidiano, como bandas elásticas y broches para la ropa entre otros.

Eunice Ingham

Eunice Ingham (1889 – 1974), fisioterapeuta norteamericana, formaba parte del equipo de investigación del Dr. Shelby Riley, el cual, interesado en el trabajo del Dr. Fitzgerald, estudiaba los efectos del estímulo de los reflejos de las manos. Eunice descubrió que los pies eran una zona más sensible a la estimulación y hacia 1930 comenzó a realizar pruebas para localizar las distintas áreas reflejas y registrar los efectos que provocaba la presión en las mismas, ya no con elementos sino con sus propios dedos.

Hasta su fallecimiento, a los ochenta y cinco años de edad, investigó y sistematizó la teoría zonal aplicada a los pies, desarrollando un método de tratamiento para las áreas reflejas de pies y manos que sirvió de base a todos los métodos hoy conocidos en el mundo occidental. De este modo, le dio un contexto científico a lo que antiguas civilizaciones habían practicado de manera intuitiva.

Lopez Blanco, Alicia (2001) “La mirada holística” en Manual de Reflexología. Ed. Robin Book. Barcelona